viernes, 20 de abril de 2012

PACIENCIA EN LA PRISIÓN

"[Dios] dijo: No te desampararé, ni te dejaré" Hebreos 13:5
¿Has notado cómo la mala memoria de las personas puede poner a prueba nuestra paciencia? Como profesor, mi paciencia es puesta a prueba cada vez que un alumno se olvida de hacer algún deber que ha sido detalladamente explicado.
En la historia de José en la Biblia, vemos un ejemplo muchísimo peor de lo que es una mala memoria; y sólo podemos imaginar la manera en que, por ello, José luchó por mantener la paciencia.
Mientras estuvo en la cárcel, José interpretó un sueño del copero del rey, que llevó a la liberación de aquel hombre. José le dijo: «Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa» (Génesis 40:14). Sería lógico que, después de que José había ayudado al copero a obtener su libertad, éste se acordara de él y le pusiese en el primer lugar de su lista de «cosas para hacer». Pero pasaron dos años antes de que el copero le hablara al faraón acerca de José (Gn.41:9). Finalmente, José fue liberado.
Imagina la impaciencia de José mientras esperaba cada día en esa mazmorra (Gn.40:15), tal vez pensando que nunca más sería liberado. Pero José tenía un recurso: La presencia de Dios (Gn.39:21), al igual que nosotros (Hebreos 13:5). Cuando te sientas impaciente, apóyate en Dios que siempre está contigo. Él convertirá tu impaciencia en paciente confianza

domingo, 15 de abril de 2012

La Verdad sobre la Muerte



El estado de los muertos¿Dónde están los muertos? ¿Gozan de consciencia? ¿Pueden vernos desde el cielo?¿Podemos comunicarnos con ellos? En caso de que estén inconscientes, ¿habrá una esperanza de que vuelvan a vivir? ¿Cómo?
Estas son preguntas a las que nadie puede contestar por experiencia propia.





¿Qué es el alma?
1. ¿Qué sucede con el alma que peca? Ezequiel 18:4, 20
"He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá".

2. ¿Quién es el único que tiene inmortalidad? 1 Timoteo 6:15, 16.
"... la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén".

El único Inmortal es Dios, de quien procede la vida. La Biblia indica claramente que el alma que peque, morirá, luego el alma no es inmortal como algunos creen, porque puede, y de hecho, muere.

3. ¿Qué es el alma? Génesis 2:7.
"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente".

Muchas versiones de la Biblia, como la RV antigua vierte: "y fué el hombre en alma viviente", también la mayoría de versiones católicas. La palabra hebrea que hay detrás de "ser" es "nefesh", que se traduce mayoritariamente como "alma". "Alma viviente" es la traducción más aceptada.
Si seguimos el proceso descrito en el texto bíblico encontramos que el ser humano se compone de:
Polvo (cuerpo) + Aliento de vida (espíritu o vida) = Ser viviente, o alma viviente.
Somos un alma, no “tenemos” un alma. Mi cuerpo, con vida, inteligencia, actividad intelectual, es un alma, soy un alma.
Al igual que si a una persona se le quitan los ojos no puede ver, queda claro que el pensamiento es una actividad eléctrica cerebral. Sin cerebro, no puede haber pensamientos, al igual que sin oído no hay audición.
Sirva de ejemplo un televisor. Es un aparato compuesto de materiales, al que se le conecta energía y produce imagen y sonido, cobra "vida". ¿Puede existir la imagen y el sonido sin el televisor? ¿O con un televisor sin electricidad? Es necesario tener ambos elementos para producir la "vida" del televisor, lo físico + la energía = Imagen con sonido. De igual manera, un cuerpo humano + aliento de vida (energía) = Alma viviente, ser viviente.

4. ¿Qué es la muerte? Eclesiastés 12:7
"entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio."
Respuesta: La disolución del alma, separación del cuerpo y del espíritu o aliento de vida = muerte del alma.


¿Dónde están los muertos?
1. ¿Dónde no está el rey David? Hechos 2:34.
"Porque David no fue David quien subió a los cielos, pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra,"
David, aún siendo un rey "conforme el corazón de Dios", no ascendió a los cielos... todavía.
2. ¿Qué no recibieron los héroes de la fe de todos los tiempos? Hebreos 11:39, 40
"Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo que Dios había prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros".
Dios quiere que todos seamos hechos perfectos a la vez, al mismo tiempo, y muchos otros no recibieron la promesa de la "patria celestial" que es el eje que une a todos los héroes de la fe en Hebreos 11.

3. ¿Dónde estuvo Jesús entre su muerte y su resurrección?
Juan 19:40 – 42
"Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús."
Juan 20:1, 17.
"El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro... Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."
4. ¿Dónde están, pues, los muertos? Salmo 30:9.
"¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad?"
La Biblia los sitúa claramente en la tumba, sepultura. Hay otros términos que conviene repasar.
5. ¿Cómo es llamado el sepulcro en el AT? Salmo 16:10
"Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción."
El término Seol aparece 65 veces en el Antiguo Testamento, en clara referencia a la tumba, donde se corrompen los cadáveres.
6. ¿Cómo es llamado el sepulcro en el NT? Hechos. 2:27
"Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción".
Es exactamente el mismo texto de Salmo 16:10, pero citado en griego en el Nuevo Testamento. La palabra Hades aparece 11 veces en el NT y hace referencia a sepulcro o tumba.
 SEOL = HADES = SEPULTURA

Estado inconsciente de los muertos.
1. ¿Qué sucede con los pensamientos de los muertos? Salmo 146:4."Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día mueren sus pensamientos."
2. ¿Qué saben los muertos? Eclesiastés 9:5."Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido".
3. ¿Quiénes no conocen las maravillas y justicia de Dios? Salmo 88:10-12."¿Manifestarás tus maravillas a los muertos? ¿Se levantarán los muertos para alabarte? ¿Será contada en el sepulcro tu misericordia, O tu verdad en el Abadón? ¿Serán reconocidas en las tinieblas tus maravillas,Y tu justicia en la tierra del olvido?"
4. ¿Dónde no se puede pensar en Dios? Salmo 6:5.
"Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará? "
5. ¿Quiénes no alaban a Dios? Salmo 115:17.
"No alabarán los muertos a JAH, Ni cuantos descienden al silencio".
La Biblia desmiente la típica imagen que algunos muestran con los "muertos" alrededor de Dios poco después de morir.
Este es un pensamiento que nos conforta. Que a los muertos no se les obliga a ser testigos de sus propios servicios fúnebres, de ver la angustia de sus familiares, o ser testigos de las dificultades que pasan los familiares que han dejado atrás. ¡Siendo que están inconscientes, pueden pasar los siglos, y les van a parecer como unos momentos, cuando se levanten en la resurrección, tal como nos levantamos después de pasar una noche de haber dormido muy bien!

6. ¿Qué sucede con las emociones de los que mueren? Eclesiastés 9:6.
"También su amor y su odio y su envidia murieron ya".
7. ¿Quién no puede participar con los vivos? Eclesiastés 9:6.
"y nunca más tendrán parte en todo lo que se se hace debajo del sol".
8. ¿Cómo conocen lo que sucede a su familia? Job 14:21.
"Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; O serán humillados, y no entenderá de ello."
El clásico pensamiento de un ser querido que vigila desde el cielo no corresponde con la Biblia.

9. ¿Dónde no hay ciencia ni sabiduría? Eclesiastés 9:10.
"Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría".
10. ¿Qué contraste hay entre los muertos y los vivos? Isaías 38:18, 19.
"Porque el Seol no te exhaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos."
11. ¿Qué le dice Dios a Daniel que ocurriría cuando él muriese? Daniel 12:13
"Y tú irás hasta el fin,  y reposarás,  y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días."

El sueño de la muerte
1. ¿Cómo se refiere Pablo a aquellos que ya murieron? 1 Tesalonicenses 4:13.
"Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza".
2. ¿Qué dijo Jesús acerca de Lázaro? Juan 11:11 – 14.
"Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto".
3. ¿Qué se dice de los que han muerto en la fe de Jesús? 1 Corintios 15:17, 18.
"y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron."
4. ¿Qué significa la palabra cementerio?
Respuesta: Viene del griego koimeterion, del verbo koimao, que significa “acostarse, dormir”, por lo que "cementerio" significa “lugar para dormir, dormitorio”.


La resurrección, única esperanza de vida después de la muerte
1. Si no hay vida futura, ¿cómo podemos considerarnos? 1 Corintios 15:16–19.
"Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmisceración de todos los hombres."
2. ¿En quién está nuestra esperanza? 1 Corintios 15:20."Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho".
Jesús resucitado es el adelanto y garantía de nuestra esperanza de vida eterna después de la muerte.
3. ¿Qué hará Cristo con los que murieron en su fe? 1 Corintios 15:21 – 23.
"Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida".

Serán resucitados en el momento de su segunda venida.
4. ¿Cómo podemos alentarnos? 1 Tesalonicenses 4:16 – 18.
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras."

LEVANTARSE Y VOLVER A EMPEZAR

"Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, porque Jehová sostiene su mano" Salmo 37:24
¿Te sientes deprimido hoy? ¿Te desanimaste por lo que experimentaste ayer? En un momento de descuido, ¿tropezaste y caíste por haber cedido al pecado?
Hay algo peor que caerse, seguir caído. El pecador se cae y no se levanta, pero en el caso del creyente en Cristo, la situación es diferente. Aunque a veces nos caigamos, no estaremos contentos hasta que seamos restaurados. No deberíamos pecar, pero lo hacemos demasiado a menudo. El apóstol Juan escribió: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos..." (1 Juan 1:8). Pero la buena noticia es esta: "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados..." (2:1-2).  Cristo es nuestro Defensor y Abogado diariamente. Por eso nada mejor que, admitir nuestros pecados, errores y confesarlos. Jesús aunque murió por nuestros pecados, sabía que seguiríamos luchando contra el pecado. Por esta razón, proveyó lo necesario para que pudiéramos limpiarnos diariamente.
Empieza cada día con el Señor Jesús,  dedicando un tiempo para leer tu Biblia o hacer tu devocional, confesar tus pecados, admitir tu debilidad y pedirle a Dios fortaleza para hacer lo que Él quiere que hagas. Cuando dependas de la gracia y de la fortaleza del Señor, ¡al poco tiempo sabrás qué es en verdad, la victoria!

sábado, 14 de abril de 2012

Adoración con Integridad Espiritual


Había una guerra fría entre judíos y samaritanos en cuanto a la adoración. La mujer junto al pozo señaló la línea divisoria en esa guerra de cultos: “Nuestros padres adoraron en este monte (Gerizim), y ustedes dicen que el lugar donde se debe adorar es Jerusalén” (Juan 4:20, RVC). Jesús no negó la tensión pero la redujo al decir que viene el tiempo “cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre . . . [porque] los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad.” (4:21, 23). Jesús hizo una distinción entre un lugar y una Persona. Pero, ¿qué quiso decir con la frase “en espíritu y en verdad”?
Debido a que Dios es espíritu (4:24), es decir que su esencia es espiritual y no física, nuestra adoración debe ser espiritual. La verdadera adoración tiene lugar dentro del espíritu humano, cuando nuestras actitudes, atenciones y afectos se concentran sólo en Dios. Este es el significado de adorar en espíritu.
La segunda mitad de esta frase, “verdad” quiere decir adorar a Dios con integridad, desechando toda falsedad y mera apariencia. Cuando Pablo dijo que los idólatras cambian la verdad por una mentira (Romanos 1:25), identificó una característica esencial de Dios: veracidad. Podemos decir: “Dios es verdad”; Él existe en realidad y se ha revelado como el único Dios verdadero. “Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe” (Hebreos 11:6, RVC).
La verdadera adoración, por consiguiente, enfoca nuestros espíritus sólo en Dios, solazándose en su realidad divina: celebrando la verdad de que Él es quien dice ser en las Escrituras y que busca una relación personal de amor con sus criaturas pecadoras.

jueves, 5 de abril de 2012

OTRA OPORTUNIDAD


"... no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él..." Hebreos 12:5
Sin querer, una mujer permitió que se vendieran unas valiosas joyas de la familia por diez centavos de dólar. Sucedió después de que las sacara de la caja de seguridad de un banco, para lucirlas en una boda. Cuando ella volvió a la casa, el banco estaba cerrado; entonces, puso las joyas en una caja vieja con elementos para afeitarse y se olvidó. Un día, le regaló la caja a una amiga que estaba recolectando cosas para una venta de artículos usados. Cuando la mujer se dio cuenta de lo que había hecho, las preciosas gemas ya habían sido vendidas por diez centavos a un desconocido.
En cierto sentido, su dolor es similar al de Esaú. Él también supo qué significa darse cuenta repentinamente que se ha perdido algo de gran valor (Génesis 25:29-34). Su decisión, apresurada, mala, su deseo solo de satisfacer sus apetitos y su posterior tristeza pueden ser una gran lección para nosotros creyentes en Cristo. Como dice W. Wiersbe: “Nosotros podemos olvidar nuestras decisiones, pero nuestras decisiones no nos olvidan a nosotros”, toda decisión tiene su consecuencia. Y aquellas decisiones que hacemos para gratificar apetitos, pueden constarnos bien caras. Otro comentarista hablando de la decisión de Esaú dice: “la gratificación de los apetitos ha arruinado miles de almas”. Debemos aprender a no perder privilegios espirituales, por deseos pasajeros que gratifican la carne. Si lo hemos hecho es necesario, no perder los beneficios de la disciplina divina (He. 12:5). Y esta pérdida es mucho peor que negociar joyas caras por casi nada.
¿Cómo podemos evitar esa pérdida innecesaria? Cuando pecamos:
a. Debemos estar dispuestos a aprender de la corrección de Dios (He. 12:11).
b. Debemos humillarnos y mostrar valor, para aceptarla (He. 12:12-13).
c. Debemos renovar nuestra vitalidad espiritual (He. 12:14).
Si reaccionamos bien ante la corrección del Padre Celestial, disfrutaremos de otra oportunidad y sin remordimientos.

miércoles, 4 de abril de 2012

Se busca: ¡Ministerio Juvenil Eficaz!

El ministerio juvenil es un trabajo muy serio, quizás el más serio de todos si se toma en cuenta el tipo de decisiones que tienen que tomar los jóvenes —decisiones que afectarán el resto de su vida—y se considera cuántos de los miembros de nuestras iglesias tomaron sus decisiones espirituales más importantes en la adolescencia.

Alcanzar inteligentemente a la juventud es vital para la iglesia. La mayor parte del liderazgo evangélico coincidirá con esta afirmación. Sin embargo, no muchos saben exactamente cómo hacerlo ni tienen una idea clara acerca de qué es un ministerio juvenil eficaz. Prueba de esto es que históricamente el liderazgo juvenil evangélico latinoamericano se ha desarrollado según el modelo artesanal —el artesano entrena informalmente a un aprendiz sólo mediante el ejemplo. Basta con ver el reducido número de cursos de pastoral juvenil ofrecido por los seminarios y lo limitado del material publicado para líderes juveniles.
Además son pocas las iglesias que sostienen económicamente a sus ministros de jóvenes, y poco el tiempo que la mayoría de los líderes juveniles duran en ese ministerio. Un alto porcentaje cree que el liderazgo juvenil es un escalón para llegar al «ministerio en serio». Tal concepto es un error. El ministerio juvenil es un trabajo muy serio, quizás el más serio de todos si se toma en cuenta el tipo de decisiones que tienen que tomar los jóvenes —decisiones que afectarán el resto de su vida—y se considera cuántos de los miembros de nuestras iglesias tomaron sus decisiones espirituales más importantes en la adolescencia.

Muchas veces es más fácil definir algo por lo que no es que por lo que es. Por eso empiezo nombrando algunos conceptos populares que aunque contienen algo de verdad están equivocados respecto a lo que es un ministerio juvenil eficaz. Hagamos las respectivas aclaraciones:
Lo que el ministerio juvenil eficaz no es:
No es una reunión
Algunos creen que el ministerio juvenil se limita a la reunión del fin de semana. Los que piensan así utilizan todas sus energías en arreglar quién predica, quién dirige la alabanza y quién hace alguna que otra cosa diferente, pero no invierten su tiempo en relacionarse con cada uno de los jóvenes que asisten y menos piensan en todos esos adolescentes del barrio que no quieren por nada del mundo pisar el templo de una iglesia. La materia prima de un ministerio juvenil está compuesta por las personas que componen ese ministerio y las personas que se pretende alcanzar por medio de él. La programación de actividades es una excusa o el medio para acercarse a esas personas, pero hacer una reunión a la semana no es el ministerio de nadie.
No es un convento
Según los objetivos eclesiales que nos dejó el mismo Señor Jesús, la iglesia está para ser agente de transformación en la comunidad. Después de amar a Dios, nuestra segunda consigna clara es amar al prójimo. La iglesia no está para alejar a los jóvenes del «cochino y asqueroso» mundo, sino para entrenarlos y entusiasmarlos con el amor de Cristo de tal manera que puedan contagiar a otros jóvenes con la ética y las verdades del Reino. Los ministerios juveniles estilo «convento» se la pasan hablando de lo malo que es el mundo sin dar ninguna alternativa, o peor, sin siquiera hacer contacto con nada de lo que los jóvenes viven en la vida diaria fuera de los templos. Estos ministerios suelen utilizar la Biblia como un texto del pasado sin hacer puentes con el presente. Crean una de dos situaciones: o jóvenes «extraterrestres» que no saben relacionarse con sus compañeros de escuela o barrio que necesitan a Jesucristo, o jóvenes hipócritas que viven una cosa en el templo pero fuera de él piensan y hacen otra.
No es un frigorífico
El propósito del ministerio juvenil no es mantener entretenidos a los jóvenes con actividades sanas mientras lleguen a la adultez. Las iglesias que piensan de esta manera suelen creer que los jóvenes y adolescentes no pueden servir al Señor durante esa edad y que la tarea con ellos consiste sólo en mantenerlos aprendiendo y en librarlos del mal mientras se hagan adultos.
El no tomar en cuenta a los adolescentes es señal de una iglesia local minusválida. El apóstol fue claro al afirmar en 1 Co 12.4–11 que todos los nacidos de nuevo poseen dones, y los adolescentes no son la excepción. Es increíble el potencial que los adolescentes representan para el hoy de cada congregación. En general, ellos tienen más tiempo, más energía y más facilidad para alcanzar a otras familias a través de sus compañeros de estudio. Ellos tienen todas las posibilidades de convertirse en los miembros más activos de cada congregación, y el ministerio juvenil debería ser una punta de lanza para la estrategia evangelizadora de cada iglesia local.
No es una escuela Gracias a los griegos, en occidente se cree que el sistema de enseñanza es como llenar un vaso de agua. Es desde la antigüedad que se cree que si se tiene la información correcta se funciona correctamente. Pero este concepto es impreciso. Muchos conocemos gente que tiene toda la información bíblica necesaria, y sin embargo, no posee nada del fruto del Espíritu Santo. Los jóvenes no son como un vaso de agua que se llena sino como un fuego que se enciende. Nuestra función no es meramente enseñarles las historias bíblicas y obligarlos a aprender versículos bíblicos. La enseñanza es un componente muy valioso pero hay diversas maneras de propiciar el aprendizaje y sobre todo la madurez de nuestros jóvenes. Si al pensar en el ministerio juvenil la única imagen que viene a la mente de un líder es la de un grupo de jóvenes sentados mirándose la nuca y escuchándolo a él disertar por más de una hora, ese líder está en serios problemas y difícilmente podrá alcanzar lo que Cristo espera de nuestro ministerio.
Lo que un ministerio juvenil eficaz sí es Trabaja basándose en un propósito definido
Lo primero que hay que definir es el propósito ¿Para qué existe y qué se supone que debe lograr un ministerio juvenil? Pablo hace un excelente resumen del propósito de su ministerio en Colosenses 1.28 «A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos para presentarlos a todos perfectos en él.» O sea que todo lo que Pablo hacía y decía por Cristo era con el objetivo definido de poder acompañar a cada ser humano a un grado mayor de perfección. Esta última palabra siempre me pareció extraña, pero al investigarla me resultó muy clarificador encontrar que en el texto griego la palabra traducida como «perfectos» es teleios que también se puede traducir como «maduros». El propósito del ministerio juvenil es acompañar a la juventud hacia la madurez completa la cual sólo se puede encontrar en Cristo.

Acompaña a los adolescentes en los cinco factores de su desarrollo

La adolescencia es la etapa de transición que va desde la niñez a la adultez. Esta carrera se hace sobre cinco andariveles o carriles que son el físico, emocional, intelectual, social y espiritual. Por cada uno de ellos los jovencitos van tratando de satisfacer sus necesidades esenciales de identidad e independencia en el camino hacia la madurez. Nuestra tarea es facilitarles los recursos necesarios y no dejarlos solos en el proceso.
El ministerio juvenil eficaz presta mucha atención a cada uno de estos andariveles y planea activamente cómo acompañar a los adolescentes en su camino hacia la madurez. Incluye deportes porque estos favorecen el factor físico. Estimula el pensamiento crítico con debates, cuestionarios, y dando libertad para preguntas, porque es necesario para su desarrollo intelectual. Facilita relaciones positivas entre adolescentes homogéneos y heterogéneos para que aprendan a ser individuos que puedan funcionar bien en la sociedad. El liderazgo eficaz ofrece seguridad para los diferentes picos de la montaña rusa de emociones que los adolescentes viven y, sobre todo, modela la madurez espiritual.

Trabaja basándose en relaciones

Un ministerio juvenil eficaz no tiene nada que ver con tamaño, ni horarios, ni reuniones «lindas». Hay ministerios juveniles sanos de todos los tamaños y con todos los estilos así como también los hay enfermos. En los ministerios juveniles sanos la gran clave es la relación de los líderes con los jóvenes y el trabajo cuidadoso, paciente y dedicado para que estos se relacionen cada día más y mejor con Cristo.
Ideas para desarrollar relaciones que produzcan madurez
Propongo algunas ideas para trabajar seriamente esas relaciones. Las siguientes son algunas habilidades de los líderes juveniles más eficaces:

Tener orejas activas:
Somos tan propensos a hablar que nos cuesta demasiado escuchar. Este es uno de los errores más marcados en muchos líderes cristianos. Algunos, aun cuando se encuentran en situaciones en que pueden dar un consejo, no escuchan lo que se les dice porque, mientras la otra persona habla, ellos ya están pensando qué decir después. La que sigue es una frase dura: «Si no podemos escuchar a alguien en necesidad a quien vemos, ¿cómo vamos a escuchar a Dios a quien no vemos?» La mayoría de los adolescentes necesita de alguien que los escuche. El simple hecho de escucharlos es una herramienta muy poderosa para impactarlos sin hablar. Escuchar activamente no se limita sólo a prestar oído a las palabras. También es necesario estar atentos al lenguaje corporal pues muchas personas siempre comunican algo sin necesidad de verbalizarlo. Hacer preguntas abiertas o remarcar emociones con frases de empatía como «eso sí debe haber sido terrible» siempre ayuda.

Recordar nombres:
El nombre es una de las posesiones más importantes de una persona. El no saber el nombre de un joven comunica que ese joven no es lo suficientemente importante para el líder. Por eso, si queremos que nuestros jóvenes sientan que son importantes para nosotros debemos hacer todo lo posible por tener bien presente su nombre. ¿Por qué alguien de quien no recordamos ni el nombre va a querer seguir nuestros consejos? Todavía me parece increíble la cantidad de iglesias dónde la gente se esconde detrás del «hermano/hermana» porque nunca se aprenden el nombre de los demás. Yo no conozco ninguna familia en la cual se traten entre sí de «hermano/hermana» en lugar del nombre. El nombre de uno es muy importante. Quiero compartir algunas claves para recordar nombres:

  1. Repita el nombre tan pronto como pueda después de que le presenten al nuevo joven.
  2. Una vez que ha aprendido un nombre úselo frecuentemente en cada conversación.
  3. Use el nombre antes de hacer una pregunta.
  4. Relacione el nombre con el de alguien a quien ya conoce.
  5. Cuando repita el nombre que está aprendiendo reproduzca mentalmente la imagen de la cara de la persona.
  6. Escriba el nombre en su mano o en un papel cuando le presenten a alguien antes de que empiece una reunión y después menciónelo durante la misma.
  7. Pídale ayuda a Dios para recordar esto que es tan importante.
Estimular con aplausos, porras, palmadas:
Nunca recibimos suficiente estímulo. Todos estamos siempre sedientos de más, y no me da ninguna vergüenza decirlo: me encanta que alguien se dé cuenta cuando he hecho algún esfuerzo. ¿A usted no? A nuestros jóvenes también. La sociedad de hoy está siempre rebajando a nuestros adolescentes. Los medios masivos de comunicación les hacen creer que ellos no son ni tienen lo suficiente hasta que se compren determinado producto o usen determinada moda. Sus compañeros de escuela usan la burla a la primera oportunidad y muchas veces sus padres se encargan de hacerlos sentir mal respecto de sí mismos. Alguien que los haga sentir mejor consigo mismos —que les muestre aprecio y estima— es siempre bienvenido. Hay algunos valores, actitudes y aptitudes que deben constantemente ser aplaudidos y afirmados en nuestros jóvenes. Ofrezco una lista de aquellos que no deben pasar desapercibidos y quedar sin estímulo del líder:

  • sentido del humor
  • fidelidad
  • puntualidad
  • esfuerzo extra
  • voz fuerte
  • sonrisa
  • nuevo peinado
  • modales
  • disponibilidad
  • disposición
  • flexibilidad
  • conocimiento general
  • conocimiento bíblico
  • humildad
  • honestidad
  • habilidad para algún deporte
  • habilidad de hacer que otros se sientan mejor
  • iniciativa de acercarse a alguien nuevo
  • defender a quien recibe burlas
  • buen rendimiento académico
Usted puede añadir su propia lista
Mantener el contacto: teléfono/correo/e-mail:
Cualquier excusa es buena para hacer contacto con los jóvenes fuera del ámbito del templo. Si quiere trabajar en la vida de ellos tiene que hacer contacto en lo cotidiano de su vida. Conéctese con el joven cuando piense en él sin causa aparente. Comuníquese con él cuando tiene cierto tiempo de no verlo. Llámelo cuando haya visto algo sobresaliente en él, ya sea para agradecerle, afirmarlo o animarlo. Búsquelo para continuar alguna conversación.

Preparar frases inteligentes:
Existen algunas frases que deben ser repetidas constantemente a los jóvenes. Notará que algunas se han formulado como preguntas.

  • Tú puedes hacerlo muy bien.
  • No te rindas.
  • ¡Qué buena idea!
  • ¿Qué crees que Dios te está enseñando?
  • Dime más acerca de eso.
  • Gracias por escuchar.
  • Gracias por ayudar.
  • ¿Quieres venir conmigo?
  • ¿Cuáles son las consecuencias potenciales?
  • ¿Qué es lo que te gusta de él/ella?
  • Estoy seguro de que harás una buena elección.
  • ¡Qué lindo verte!
  • ¿Qué piensan tus padres?
  • Me gusta tenerte en la iglesia.
  • Recuérdame tu nombre.

El ministerio juvenil es la preciosa aventura de acompañar a los adolescentes y jóvenes hacia la madurez en Cristo por todos los medios que podamos. Es un ministerio difícil y que demanda sacrificios. Lo resultados son siempre a largo plazo y muchos de ellos no alcanzan a verse porque nuestro trabajo consiste más en prevenir que en curar. Los líderes juveniles están forjando a los portadores de la única esperanza para las familias de la tierra. Están dando forma a la iglesia de Cristo del hoy y del futuro.

El autor es Doctor en Teología de la Misión y es director de Especialidades Juveniles, una organización que genera recursos para el ministerio juvenil. También ha escrito libros, entre ellos Adolescentes, cómo trabajar con ellos , Viene D@vid, y 151 Encuentros con el Rey.
Ideas básicas de este artículo
  1. La tarea más importante de los ministerios juveniles eficaces es formar relaciones entre el líder y cada joven a fin de acompañarlo en su proceso hacia la madurez completa la cual sólo se puede encontrar en Cristo.
  2. El líder de un ministerio juvenil debe desarrollar ciertas habilidades para edificar relaciones que produzcan madurez.
Preguntas para pensar y dialogar
  1. En su iglesia, ¿a qué tareas se da mayor énfasis o esfuerzo en el ministerio juvenil? ¿Es la edificación de relaciones una tarea fundamental?
  2. ¿Por qué cree usted que el edificar relaciones es tan fundamental en el liderazgo juveni
  3. Si en su ministerio para jóvenes no se está trabajando en edificar relaciones, ¿qué acciones concretas deberían darse para que el ministerio se enfoque en relaciones?