jueves, 29 de marzo de 2012

Oración por mi futuro novio/a


Señor Dios, Tú eres el Amor, y quien me hicistes para amar.
Busco a la persona que desde antes que naciéramos Tú pensaste para mi.
Hazme paciente para esperar su llegada.
Sé que hiciste su corazón para mi y mi corazón para ella/él.
Enséñame a reservarme para esta persona, como ella se reservará para mi.
Que mis ansias y mi impaciencia no desvíen el camino, ni me lleve a buscar atajos fáciles.
Entréname en el amor generoso a los otros para que cuando llegue pueda amarla/lo profundamente.
Cuídala/lo de todo mal, guárdala/lo en su cuerpo, alma y espíritu.
Aunque no nos conozcamos ayúdanos a ser mejores cada día, más solidarios, más generosos, más puros.
Bendito seas Señor, en esta persona que pensaste para mi.
Bendito seas Señor que nos has hecho para amar y ser amados.
Bendito seas en el día que nos conozcamos y podamos emprender el camino "de ser uno" en el amor

RECTITUD DE CORAZON EN NOVIAZGO

En mi corazón, Señor, se ha encendido el amor por una criatura que tú conoces y amas. Tú mismo me la has hecho encontrar y me la has presentado. Te doy gracias por este don que me llena de alegría profunda, me hace semejante a Ti, que eres amor, y me hace comprender el valor de la vida que me has dado. Haz que no malgaste esta riqueza que tú has puesto en mi corazón: enséñame que el amor es don y que no puede mezclarse con ningún egoísmo; que el amor es puro y que no puede quedar en ninguna bajeza; que el amor es fecundo y desde hoy debe producir un nuevo modo de vivir en los dos. Te pido, Señor, por quien me espera y piensa en mí; por quien camina a mi lado; haznos dignos el uno del otro; que seamos ayuda y modelo. Ayúdanos en nuestra preparación al matrimonio, a su grandeza, a su responsabilidad, a fin de que desde ahora nuestras almas dominen nuestros pensamientos y los conduzcan en el amor.

ORACION A DIOS

En tu nombre hemos unido nuestros corazones. Queremos que presidas nuestro amor; que defiendas, conserves y aumentes nuestra ilusión. Quita de nuestro camino cualquier obstáculo que haga nacer la sombra o las dudas entre los dos. Apártanos del egoísmo que paraliza el verdadero amor. Líbranos de la ligereza que pone en peligro la Gracia de nuestras almas. Haz que, abriéndonos nuestras almas, merezcamos la maravilla de encontrar a Dios el uno en el otro. Haz que nuestro trabajo sea ayuda y estímulo para lograrlos plenamente. Conserva la salud de nuestros cuerpos. Resuelve necesidades materiales.Y haz que el sueño de un hogar nuevo y de unos hijos nacidos de nuestro amor y del cuerpo, sean realidad y camino que nos lleve rectamente a tu Corazón. Amén.

PARA: YESSICA AMBARY MONTAÑO FERNANDES
DE: VASNI FLORES

lunes, 26 de marzo de 2012

DIOS NOS AYUDA EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES

"… no temas ni te intimides" Deuteronomio 31:8
Un día, mientras iba detrás de una joven familia hasta un faro, las altas olas del mar golpeaban contra el muelle. Alcancé a escuchar lo que la niña le dijo al padre: «Papá, por favor, camina a mi lado y tómame de la mano mientras vamos por esta parte que me da miedo». A veces, a nosotros la vida también puede atemorizarnos: la pérdida de seres queridos, las dificultades financieras, los problemas de salud. Al acarrear estas pesadas cargas y preocupaciones, anhelamos que una mano fuerte tome la nuestra, y nos sostenga firmes y seguros. Cuando Josué asumió el liderazgo de Israel, Moisés le recordó que Dios lo ayudaría en los momentos difíciles. Si surgían complicaciones, Josué debía acordarse de confiar en Dios y en Sus promesas. Moisés dijo: «Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides» (Deuteronomio 31:8). El profeta Isaías  nos anima con estas palabras dichas por Dios: «Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo». Isaías 41:13 Cuando la vida se vuelve escabrosa, el Señor está con nosotros y podemos tomarnos de Su poderosa mano.
Una canción cristiana nos recuerda que en medio de las altas montañas, los grandes desiertos y los valles profundos, debemos recordar que Jesús estará siempre a nuestro lado. Él nos tomará de la mano en esos lugares que nos dan miedo.

CONFÍE EN DIOS MIENTRAS ESPERA


“Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 2 Co. 12: 7-10”

Quiero darle una nueva dosis de esperanza. Pero, para hacer eso, permítame ofrecerle cuatro principios que tendrá para usted más significado en el tiempo en que Dios le lleve a esperar en las sombras.
Primero: Cuando Dios nos prepara para un ministerio efectivo, Él incorporará lo que nosotros preferimos omitir, un período de espera. Eso cultiva la Paciencia. Cuando escribo esto, me viene a la mente que jamás he conocido a un joven que sea paciente (para ser sincero, también he conocido a muchos viejos que tampoco lo son). Todos tenemos prisa.  Tener paciencia es difícil en una sociedad de gente apresurada.  Pero es una cualidad fundamental que sólo se puede cultivar en largos períodos de espera.
Segundo. Cuando Dios nos hace esperar, escondiéndonos en su sombra, nos muestra que no somos indispensables. Esto nos hace Humildes. Una razón importante por la que Dios nos saca de la escena y nos hace esperar en su sombra, es para recordarnos que no somos la estrella protagónica; que no somos indispensables.  Esa conciencia desarrolla humildad verdadera.  Estoy convencido de que Saulo nunca cuestionó a Dios por haber tenido su mano sobre Pedro y Bernabé, en vez de sobre él. En un tiempo cuando la mayoría de las personas talentosas se habrían estado presentando como voluntarios en los centros de avivamiento, Saulo se mantuvo de buena gana entre bastidores mientras esperaba su tiempo, corrijo, el tiempo de Dios.
Tercero: Mientras Dios nos mantiene ocultos, nos revela nuevas dimensiones de sí mismo y nuevas percepciones en cuanto al ministerio. Eso nos da Profundidad espiritual. Lo que necesitamos hoy no es más personas más inteligentes o más diligentes. Una necesidad mucho mayor es la de personas con mayor profundidad espiritual.  Estas personas tendrán siempre un ministerio. Dios nos da profundidad por medio del tiempo que esperamos en Él.
Cuarto: Cuando Dios decide finalmente usarnos, eso se produce en el momento menos esperado, cuando nos sentimos menos calificados. Eso nos hace Efectivos. El ambiente perfecto para un ministerio efectivo y que permanezca en el tiempo, comienza con una sorpresa: “¿Yo? ¿Seguro que no quieres más bien a esa otra persona? Este hermano tiene muchas cualidades y dones que saltan a la vista. Será mejor que hables con él.”  Esa es la idea. Es alentador en estos tiempos de tanta eficiencia,  hallar a unas pocas personas que se asombren todavía por la manera cómo Dios las está utilizando.


Él ES SUFICIENTE


"No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy.." Hechos 3:6
¿Es Jesús suficiente? Esa es una pregunta que muchos cristianos necesitamos hacernos, porque por momentos no perece que lo fuera. Muchos cristianos a pesar de tener posesiones materiales; viven vidas descontentas y buscando siempre más y más. Me pregunto ¿dependen estos creyentes de Jesús o de sus cosas? ¿En que basan su contentamiento?
Si bien las Escrituras no condenan tener riquezas, en tanto se mantengan las prioridades en orden. Aquello que Dios no acepta es el amor al dinero, el amor a las cosas o posesiones (1 Ti. 6:10). Si esto acontece las riquezas llegan a ser nuestro amo y señor (Mt. 6:24). Cuando esto sucede debemos recordar que el Señor Jesucristo - y no las riquezas - es quien nos sustenta.
El apóstol Pedro nos ayuda con esto al relatar la historia del cojo que pedía limosna en la puerta del templo en Jerusalén. Este hombre le pidió dinero a Pedro, pero el apóstol le respondió: «No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda» (Hechos 3:6). El hombre que yacía a la puerta ese día pensó que el dinero era la respuesta a sus problemas, pero Pedro le mostró que la respuesta era Jesús, porque este hombre tenía una necesidad mayor. Y sigue siéndolo; el Señor Jesucristo, sigue siendo siempre nuestra mayor necesidad, aun cuando le conozcamos, solo Cristo puede satisfacer, nuestra insatisfacción.
Para Pablo Cristo era su satisfacción. Filipenses 4:12-13 describe la actitud del apóstol ante la vida: «Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» (NVI). La comunión de Pablo con Dios estaba por encima de cuanto tuviera y más allá de cuanto faltara. Su contentamiento no dependía de las circunstancias, sino de su relación con Cristo.
El apóstol nos recuerda que el contentamiento no se produce de la noche a la mañana. Es algo que se aprende. A medida que nuestra relación con Dios se desarrolla, con el tiempo y las experiencias, aprendemos a confiar más en Él y menos en nosotros. Pablo sabía que Cristo le daría fuerzas para perseverar en toda situación en que se encontrara (v. 13).  Cualesquiera que sean las circunstancias que enfrentes hoy, mediante la oración podrás recibir la fortaleza necesaria para estar contento y satisfecho en Cristo, quien realmente te sustenta.
Reflexión: Nuestras mayores riquezas y nuestra mayor satisfacción la encontramos solo en Cristo.
Autor: Editores de Nuestro Pan Diario
Estilo de vida que lleva a la Insatisfacción:
-Vivir con valores equivocados (Mateo 6:1).
-Vivir egoístamente (Jeremías 5:28).
-Vivir pensando en mis necesidades (Filipenses 2:4).
-Vivir pensando solo en recibir, sin ser generoso (1 Ti. 6:18).
-Vivir en la inmadurez (He. 5:12).

sábado, 24 de marzo de 2012

El deseo del corazón de Dios respecto al perdón:

El deseo del corazón de Dios respecto al perdón:
-Dios ordena que nos perdonemos unos a otros. (Efesios 4:32)
-Dios quiere que perdonemos a los demás, porque él nos perdona a nosotros primero. (Colosenses 3:13)
-Dios quiere que entendamos que la falta de perdón es un pecado. (Santiago 4:17)
-Dios quiere que perdonemos antes de que la gente que amamos sea más afectada. (Hebreos 12:15)
-Dios quiere que hagamos nuestra parte para vivir en paz con todos los demás. (Romanos 12:18)
-Dios quiere que venzamos con el bien el mal. (Romanos 12:21)
-Dios quiere que seamos libres para adorarle en honestidad y verdad. (Mateo 5:23–24)

CUANDO NOS DAÑAN

"… si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios" 1 Pedro 2:20
Es natural que querramos defendernos de la injusticia y devolver el golpe. Pero, si nos quedamos tranquilos y somos pacíficos cuando otros nos maltratan y nos persiguen, estamos respondiendo con una actitud cristiana, lo cual no siempre conseguimos hacer.
Sin embargo, Dios quiere desarrollar en nosotros cualidades que no son naturales en nuestra vida, debido a eso enfrentamos en muchos momentos, muchas luchas internas. Cualquier persona puede ser paciente cuando las cosas salen como quiere, lo difícil es estar bien cuando las cosas van aparentemente mal.
Las mayores virtudes para desarrollar en estos tiempos de turbulencia, es permanecer en calma, ceder derechos, tener paciencia y soportar la provocación. Pedro nos dice que si soportamos esto, somos aprobados delante de Dios (1 Pedro 2:20).
Fénelon, un teólogo del siglo XVII, lo expresó así: "No te molestes tanto cuando te defrauden los hombres y las mujeres malvados. Déjalos que hagan lo que quieran; sólo procura hacer la voluntad de Dios. Tus recompensas por cada cosa mala que te hagan serán, una paz silenciosa y una dulce comunión con Dios. Fija la mirada en Él". El Señor permite que aparezcan situaciones dolorosas en tu vida, y según Fénelon, "lo hace para beneficiarte". Lo que sucede es que no le creemos a Dios cuando nos dice: “todas las cosas les ayudan a bien..Ro. 8:28". No siempre obra para el bien que nosotros pensamos o deseamos, sino "para que sean hechos conforme a la imagen de su hijo... Ro. 8:29", y ese es el mayor bien que puede obtener un hijo de Dios del Padre Celestial.
Además cuando respondemos a la injusticia con una conducta cristiana, nuestra ansiedad, inseguridad y pesimismo se convertirán en tranquilidad, estabilidad y esperanza.
Posiblemente te preguntes: ¿Por qué ataco ferozmente cuando me maltratan? ¿Por qué soy tan presto a defenderme o a vengarme? . ¿No será acaso porque valoramos mucho nuestra comodidad, derechos propios y que somos egoístas?
Si es así, debemos orar haciendo eco de las palabras de Agustín "Sáname de esa ansia pecaminosa que tengo de querer vindicarme siempre". Y busca practicar las palabra de Juan el bautista: “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe” (Jn. 3:30).
Reflexión: La mejor manera de responder al mal es haciendo el bien.
“No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal” (Ro. 12:17,21).

martes, 20 de marzo de 2012

TIEMPO PARA ÉL


"Este pobre clamó, y le oyó Jehová, y lo libró de todas sus angustias" Salmo 34:6
El historiador Casio Dion registró un acontecimiento revelador de la vida del emperador romano Adriano, que gobernó en 117–138 d.C.: «En una ocasión, cuando una mujer le hizo un pedido [a Adriano] mientras pasaba por allí durante un viaje, al principio él le dijo: “No tengo tiempo”; pero después, cuando ella exclamó, “entonces, deja de ser emperador”, él se volvió y le concedió una audiencia».
¡Cuántas veces decimos o escuchamos decir: «Ahora no, estoy ocupado» o «lo siento, pero no tengo tiempo»! Sin embargo, nuestro Padre celestial, el Señor y Creador de todas las cosas, siempre tiene tiempo para nosotros. El salmista escribió: «Los ojos de Jehová están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos. Claman los justos, y Jehová oye, y los libra de todas sus angustias» (Salmo 34:15,17).
Dios no es como el emperador o como un ejecutivo ocupado que trata de evitar las interrupciones, sino que su gozo, como Padre, es escuchar  y atender a sus hijos y responderles. «Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu» (v. 18).
La deducción final de Adriano fue: «Debo dedicarles tiempo a mis súbditos». El postulado inicial de Dios es: «Siempre tengo tiempo para los que acuden a mí». Cada vez que tengamos necesidad de hablar, ser escuchados, sentirnos amados, comprendidos, entendidos e importantes para alguien, recurramos al Señor, que siempre tiene tiempo para nosotros.
Reflexión: Dios nunca está demasiado ocupado para escucharte y atender a tus necesidades. ¿Le has buscado hoy?

Superando el Pasado



“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”
2 Corintios 5:17
Es común encontrar a personas que no pueden olvidar su pasado, personas que no pueden ver la bendición en el presente porque todavía viven pensando en las derrotas que en el pasado tuvieron. Todos tenemos un pasado que a lo mejor no es algo del cual nos podamos jactar, muchas veces hasta vergonzoso al recordarnos en el pecado que andábamos. La Biblia dice que antes andábamos conforme a las corrientes de este mundo, pero la verdad del presente es que somos libres por Jesús, pues el pago la deuda de nuestro pecado y nos ha hecho nuevas criaturas.
Lastimosamente no todos entendemos que las derrotas del pasado no tendrían que perjudicar nuestro presente, en pocas palabras nosotros no tendríamos que andar recordando nuestras derrotas y malos episodios que pasamos, sino es para Glorificar a Dios de donde nos a liberado, pero si es para entristecerte y perjudicar tu vida espiritual actual, ¿Para andar recordando el pasado?.
Es por esa razón que deseo con todo mi corazón que cada uno de los que lean este tema, entiendan lo importante que es ser libre de los pensamientos del pasado que quieren destruir tu vida espiritual presente.
EL PASADO ES EL PASADO.
Hay decisiones que tomamos en el pasado que posiblemente estén perjudicando nuestro presente y es obvio que nuestras decisiones tendrán consecuencias, las cuales con la ayuda de Dios tenemos que vencer. Pero ¿Qué pasa cuando las situaciones que vivimos en el pasado, están destruyendo nuestro presente?, me refiero a que hay muchas personas que lejos de olvidar el pasado, viven recordándolo, como que no pudieran desprenderse de El, y dichos pensamientos están afectando su vida en el presente.
La realidad es que Dios no es participe de andarte recordando el pasado, de hecho no me imagino a Dios sacándote en cara los errores que cometiste en el pasado. En lugar de eso yo conozco a un Dios que te perdona por completo y que olvida los pecados que un día cometiste o los errores que un día tuviste, pero que ahora ya arrepentido, no tendrías que recordar.
RECORDANDO TU PASADO.
Hay una variedad de pensamientos que te hacen recordar tu pasado y entre ellos tenemos:
Aquella mala decisión que tomaste y que hasta ahora no te perdonas por haberte equivocado, lastimosamente es normal ver a personas que todavía se pasan lamentado de no haber tomado la decisión correcta en determinado momento, ya sea para su vida sentimental, su vida académica o su vida espiritual. No puedes pasarte la vida llorando y culpándote de tus decisiones, la voluntad de Dios no es que te martirices por no haber hecho lo correcto en el momento propicio. La verdad es que la mayoría de nosotros hemos tomados mas de alguna mala decisión en el pasado, pero no es razón para culparnos y con esto no poder vivir en paz con nosotros mismos por no haber hecho lo correcto. Definitivamente me imagino que las consecuencias de esas malas decisiones ya las hemos tenido que afrontar y a lo mejor hasta la vencimos ya, pero es triste ver a muchas personas que después de salir adelante de sus malas decisiones, todavía pasan entristeciéndose, diciéndose ellos mismo: ¿Qué hubiera pasado si hubiera tomado esta o aquella decisión?. Todo lo que Dios permite que nos suceda es para bien de nosotros y nunca para mal, recuerda algo muy pero muy importante: “A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28).
La vida de pecado que un día llevaste, hay personas que creen que han sido demasiado malas y que por eso no conciben la idea de que Dios los ha perdonado del todo. Nosotros los humanos categorizamos el pecado, pensamos que una mentirita no es un pecado muy grave, por otro lado creemos que drogarse, hacer daño físico a otras personas, entre otros, si son pecados demasiado graves y que son difíciles de perdonar. Entonces al categorizar pecados, hay personas que no creen que su pecado tenga un perdón tan acelerado y por esa razón no pueden mantener una constancia espiritual, pues los mismos pensamientos de “falta de perdón” en este caso de si mismo, no le permite desarrollarse en su vida espiritual. Lo que necesitamos entender es que nuestra mente finita nunca lograra entender a totalidad el amor incomparable de Dios, lo que para nosotros es imposible de perdonar, para Dios es tan sencillo como una simple confesión de perdón de corazón. Cuando nosotros entendemos que Dios nos perdona completamente de nuestros pecados, es ahí en donde comenzamos a ver la vida de diferente forma y con un profundo agradecimiento a aquel que sin merecerlo murió por mis pecados.
Los fracasos sentimentales, mas que todo entre los jóvenes, es difícil sacarle de la mente a una chica la decepción que se acaba de llevar en un noviazgo, o es difícil hacerle entender al chico que la chica que el pensaba que seria su esposa no lo es porque Dios no lo quería así, definitivamente una de las áreas mas difíciles de olvidar entre los jóvenes son sus decepciones sentimentales, muchos todavía después de varios años siguen pensando que volverán con “el amor de su vida” o que se dará otra oportunidad. Lo triste de todo esto es que un buen porcentaje de jóvenes que fracasaron sentimentalmente en el pasado ya no le dan entrada al amor, es decir que el mismo pensamiento de fracaso del pasado, no le permite entender que en el presente a lo mejor Dios quiere bendecir su vida. Hay jóvenes que los mismos pensamientos de fracaso del pasado hacen que pasen solo melancólicos, sin ánimos y pensando solo en derrota, cuando realmente Dios te ha llamado a ser un vencedor frente a cualquier circunstancia, Dios quiere que te levantes y entiendas de que los errores del pasado son una experiencia que te ayuda a crecer espiritualmente y de la cual sacaras los bueno para ayudar a otros a no cometer el mismo error. Si lo vez desde ese punto de vista te aseguro que ningún pensamiento de derrota podrá influir en tu animo, sino que al contrario tu animaras a otros a que no se dejen vencer por los pensamientos negativos que el enemigo quiera lanzar a tu mente.
Varias situaciones mas, posiblemente en el pasado recibiste rechazo de tus padres o de tus familiares y eso no te permite ser feliz en el presente, también pueda ser el caso de fuiste agredido físicamente de niño y eso a afectado tu vida hasta el día de hoy y es algo de tu pasado que no puede olvidar, o a lo mejor alguna decisión o acción tuya daño a otra persona y hasta ahora no has podido perdonarte por haber causado daño a esa persona. La verdad es que hay una infinidad de pensamientos que a lo mejor están atacándote para no permitirte ser feliz en el presente, pero en medio de toda situación que te agobie tienes que tener la convicción firme de que Dios esta contigo y si El esta contigo, ¿Quién contra ti?, además el ya pago la deuda por ti y si Dios esta en tu vida eres libre, pues donde esta el Espíritu de Dios ahí hay libertad.
HAY VARIOS PERSONAJES BÍBLICOS QUE TUVIERON UN MAL PASADO.
Hay varios personajes bíblicos que al igual que tu tuvieron situaciones difíciles en su pasado pero que en el futuro pudieron salir adelante y fueron muy usados por Dios a tal punto que sus nombres quedaron plasmados en la Santa Palabra, entre ellos:
Un Moisés que después de matar a un egipcio tuvo que irse al desierto y pasar 40 años de proceso de Dios en su vida para poder ser usado para liberar al pueblo de Israel, y después de ser un hombre impulsivo(matando al egipcio) llego a ser el hombre mas manso sobre la faz de la Tierra (Números 12:3).
Un Jacob que después de ser un Usurpador, engañando por toda su vida aun hasta su propia familia, tuvo que pasar también por el proceso de Dios en su vida a tal punto que Dios cambio su nombre de Usurpador a Israel. (Génesis 32:28).
Un David que después de ser un adultero y asesino, también tuvo que pasar por el proceso de Dios en su vida y olvidar su pasado para luego llegar a ser un hombre conforme al corazón de Dios(Hechos 13:22).
Un Pablo anteriormente llamado Saulo de Tarso que perseguía a los Cristianos para matarlos y después de tener un encuentro genuino con Jesús su vida no volvió a ser la misma, a tal punto de que hoy en día podemos leer algunas de las cartas que escribió y que hoy se encuentras en las Sagradas Escrituras. (Efesios 4:1).
SUPERANDO EL PASADO.
Tu mal pasado no tiene que influir en tu animo hoy en día, Dios puede hacer de ti una persona muy usada, si tan solo logras vencer los pensamientos del pasado que quiere detener tu caminar. Los hombres del ayer también pasaron por situaciones difíciles igual que tu, igual que yo, pero la victoria la consiguieron en no detenerse, sino que luchar por salir adelante y agradar a Dios, la pregunta es: ¿Qué harás para superar tu mal pasado?, pues acá te doy algunos consejos que puedes seguir para superar tu pasado:
1. Mantén una comunión continua con Dios, eso te ayudara a mantenerte firme y fortalecido en el Señor y mientras mas te acerques a El, mas aprenderás de El y eso te ayudara a comprender que El hace libre de toda atadura del pasado.
2. Protege tu mente de pensamientos negativos, una de las áreas mas vulnerables y en donde el enemigo manda mas ataques para tu vida es la mente, depende de cada uno de nosotros mantener una mente saludable, ¿Cómo?, simple siguiendo exactamente lo que dice Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.
3. Abriendo cada una de las puertas de tu corazón, tu mente y todo tu ser al Señor, para que el entre y examine cada una de las áreas de tu vida, para que pueda renovarte por completo, pero es necesario que le permitas entrar a tu vida, en pocas palabras, rendir tu voluntad al Señor. Mientras tu no rindas tu voluntad al Señor seguirás luchando con los pensamientos negativos del pasado, pero cuando tu te rindes y le permites a El actuar, entonces El comienza una obra maravillosa y renovación en tu vida.
Dios no quiere que sigas luchando con tu pasado, Dios ya te perdono y te hizo una nueva criatura, es hora de tomar para ti esas palabras y vivirlas, no importa lo que te sucedió en el pasado recuerda algo:
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”
Romanos 8: 28

lunes, 19 de marzo de 2012

TRÁTELOS COMO REYES

TRÁTELOS COMO REYES
"… fui forastero, y me recogisteis" Mateo 25:35
Es sabido que el rey Abdalá II, gobernante de Jordania desde 1999, se disfraza para ir a lugares públicos. Su propósito es hablar con gente común, averiguar qué piensan y verificar cómo tratan los empleados civiles a su pueblo. Ha visitado hospitales y oficinas gubernamentales para enterarse de la clase de servicio que brindan.
Al rey se le ocurrió esta idea mientras estaba en Nueva York. No podía salir de su hotel sin que lo acosaran, así que, se disfrazó. Como dio resultado, entonces lo probó en su país. Informó que, en cuanto empezó con esta práctica, los funcionarios civiles y los empleados hospitalarios comenzaron a tratar a todo el mundo como a reyes.
Cuando Cristo venga como Rey, juzgará a las naciones (Mateo 25:31-46). El Señor dijo que ese juicio se basará en el modo en que la gente lo trató a Él cuando tenía hambre, sed, era un extraño, estaba desnudo, enfermo o en la cárcel. Los que sean juzgados preguntarán cuándo lo vieron en esas condiciones, y Jesús responderá: "… en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis" (v. 40).  Al tratar a los demás, debemos recordar que todo ser humano ha sido creado a imagen de Dios. Además Jesús nos enseñó mediante Sus palabras y Su ejemplo, que a Él le importa mucho cómo tratamos a las personas. Por estas razones debemos tratar a todo el mundo con amabilidad y compasión. Busquemos cada día tratar a los demás como superiores a nosotros y sigamos el ejemplo de los funcionarios de Jordania, y tratemos a los demás como a reyes.
Reflexión: Nuestro amor a Cristo es tan real como nuestro amor al prójimo.
Autor: Editores de Nuestro Pan Diario
Cómo mostrar amor al prójimo:
1. Comunícate con la persona, lo más seguido que puedas.
2. Considérale importante, nunca más que Dios.
3. Inviertan tiempos escuchando mensajes bíblicos, en oración y busquen practicar lo aprendido.
4. Interésate por las personas que le importan (hijos, padres, amigos, hermanos, etc.).
5. Pídele frecuentemente su opinión, parecer y consejo.
6. Valora aquello que te dice, aun las críticas. Porque te ama sus críticas son constructivas, se receptivo y busca cambiar aquello que te dice.
7. Permite frecuentemente que experimente tu aprobación y afecto.
8. Protege a esa persona diariamente, bríndale seguridad.
9. Sé gentil, tierno y compasivo. Haz todo lo que puedas para entender sus sentimientos.
10. Desarrolla siempre sentido del humor, aún en las dificultades y problemas.
11. Evita cambios y decisiones importantes o repentinas, sin conversarlo y sin darle tiempo para que se adapte o piense en los mismos. Decidan juntos.
12. Cuando se comuniquen, aprende a responder abierta y verbalmente, sin ser grosero o descortés. Escúchale siempre, su consejo puede ser aquello que necesitas.
13. Consuélale cuando está deprimida/o. Por ejemplo, coloca tus brazos alrededor y sostenlo silenciosamente durante unos segundos sin sermonear o rebajarle. Luego invierte tiempo en oración.
14. Interésate en aquello que siente y qué es importante para su vida.
15. Corrígele amablemente, tiernamente y con principios bíblicos.
16. Permítele enseñarte sin ponerte a la defensiva.
17. Si eres casado aparta tiempos especiales para ella y los hijos.

¿Qué dice la Biblia acerca de la paciencia?


Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la paciencia?"

Respuesta:
Margaret Thatcher dijo una vez, “Soy extraordinariamente paciente, con tal que al final me salga con la mía.” Cuando todo sale a nuestra manera, es fácil mostrar paciencia. La verdadera prueba de paciencia, viene cuando nuestros derechos son violados; cuando los autos sport se nos cierran en el tráfico; cuando un grupo de muchachos adolescentes están acaparando las canchas de tenis; cuando nuestro compañero de trabajo se burla de nuestra fe – de nuevo. Algunas personas piensan que tienen el derecho de enojarse ante las pruebas y aquello que les irrita. La impaciencia parece como una ira santa. Sin embargo, la Biblia alaba la paciencia como un fruto del espíritu (Gálatas 5:22) el cual debe ser producido por todos los hombres (1 Tesalonicenses 5:14). La paciencia revela nuestra fe en los planes, la omnipotencia y el amor de Dios.

Aunque la mayoría de la gente considera que la paciencia es una espera pasiva o una gentil tolerancia, casi todas las palabras griegas traducidas como “paciencia” en el Nuevo Testamento son palabras dinámicas y activas. Considera por ejemplo Hebreos 12:1: “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.” ¿Corre uno una carrera esperando pasivamente los empujones para retrasarnos, o tolerando gentilmente a los tramposos? ¡Por supuesto que no! La palabra traducida como paciencia en este verso, significa permanencia. Un cristiano corre la carrera pacientemente, mediante la perseverancia a través de las dificultades, ante la expectativa del cielo. En la Biblia, la paciencia es la perseverancia hacia una meta, perseverancia ante las pruebas, o una expectante espera por el cumplimiento de una promesa.

Claramente, la paciencia no se desarrolla de la noche a la mañana en la vida de un creyente. El poder de Dios y la bondad son cruciales para el desarrollo de la paciencia en Sus hijos. Colosenses 1:11 nos dice que somos fortalecidos por Él para “toda paciencia y longanimidad” mientras que Santiago 1:3-4 nos anima a saber que las pruebas son Su manera de perfeccionar nuestra paciencia. Nuestra paciencia se desarrolla y fortalece más, resistiendo de acuerdo a los perfectos tiempos y voluntad de Dios, aún ante el hombre malvado que “prospera en su camino.” (Salmos 37:7). A última instancia, al final, nuestra paciencia será recompensada “. . .tened paciencia hasta la venida del Señor.” (Santiago 5:7-8). “Bueno es JEHOVÁ a los que en Él esperan, al alma que le busca.” (Lamentaciones 3:25).

Vemos en la Biblia muchos ejemplos de aquellos caracterizados por la paciencia en su caminar con Dios. Santiago nos señala a los profetas: “Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en Nombre del Señor.” (Santiago 5:10). Él también se refiere a Job, cuya perseverancia fue recompensada por lo que “. . . el Señor es muy misericordioso y compasivo.” (Santiago 5:11). También Abraham, espero pacientemente y “… alcanzó la promesa” (Hebreos 6:15). Así como Jesús es nuestro modelo en todas las cosas, así también Él demostró una perseverante paciencia “…el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” (Hebreos 12:2).

¿Cómo demostramos que la paciencia es una característica de nuestras vidas en Cristo? Primero, dando gracias a Dios. Usualmente, la primer reacción de una persona es “¿Por qué a mí?,” pero la Biblia dice que nos regocijemos en la voluntad de Dios (Filipenses 4:4; 1 Pedro 1:6). Segundo, buscando Sus propósitos. Algunas veces, Dios nos pone en situaciones difíciles con el fin de testificar. Otras veces, Él puede permitir una prueba para la santificación del carácter. El recordar que Su propósito es para nuestro crecimiento y Su gloria, nos ayudará en la prueba. Tercero, recordando Sus promesas, tales como la de Romanos 8;:28 que nos dice que “.. todas las cosas les ayudan a bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados.” Ese “todas las cosas” incluye las cosas que prueban nuestra paciencia.

La próxima vez que te encuentres en un embotellamiento de tráfico, seas traicionado por un amigo, o ridiculizado por tu testimonio, ¿cómo responderás? La respuesta natural es impaciencia, la cual conduce al stress, enojo y frustración. Gracias a Dios, los cristianos ya no estamos bajo el dominio de una “respuesta natural” porque tenemos una nueva naturaleza – la naturaleza de Cristo Mismo (2 Corintios 5:17). En vez de eso, tenemos la fortaleza del Señor para responder con paciencia y en completa confianza del poder y los propósitos del Padre. “Vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad.” (Romanos 2:7).

¿Qué es lo que hace diferente a un cristiano?

Esta pregunta me la he hecho varias veces y de maneras diferentes. ¿Somos los cristianos diferentes porque no hacemos las cosas que hacen los no cristianos o porque tratamos de hacer cosas religiosas?

Jesús contesta esta pregunta en un sermón registrado en Mateo 5, llamado "el Sermón del Monte". De una manera directa y concentrada, Jesús declara a sus seguidores que debían ser distintos, y les da una lista de cosas qué hacer y qué no hacer. Él les dice en Mateo 6:8, "No sean como ellos".

Pero ¿a quienes se refiere con "ellos"? En Mateo 5-6:12, el Señor presenta una lista de personas a las cuales no se debían parecer o tomar como modelos a seguir; estas personas incluyen gobernantes corruptos y líderes religiosos de un sistema vacío.

Entonces la pregunta es ¿quiénes sí deberían ser un modelo a seguir en la vida?

La respuesta la encontramos en el único pasaje en cual Jesús se describe a sí mismo. Jesús dijo: "aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón" (Mateo 11:29).

Apacible y humilde de corazón. Este atributo es tan distinto de lo que vemos en el mundo a nuestro alrededor. Jesús dice que el retrato de un verdadero seguidor suyo es muy diferente a lo que vemos en las personas que nos rodean; que en lugar de empujar, posar y promovernos a nosotros mismos, debemos ser apacibles y humildes.

Debemos servir como Él sirve. Debemos amar como Él ama.

Alguien me dijo que hay una planta de cactus que tiene una pulpa suave en su interior. Si su piel se quema, se puede untar este gel calmante en el área dañada y la quemadura desaparece. Ese ungüento que se extrae de esta planta, en la antigüedad se le concia como el nombre de "prautes", que es la palabra griega para "apacible". Ser apacible o amable remueve el aguijón de una herida y alivia lo abrasivo del daño.

¿Me permite hacerle una pregunta? ¿Se caracteriza usted por ser una persona amable? Cuando alguien está en una necesidad, ¿escucha usted más de lo que habla? ¿Está dispuesto a ser vulnerable? Pregúntese a usted mismo, ¿soy diferente? ¿Soy diferente en mi profesión? ¿Soy diferente en mi vecindario? ¿Es nuestra familia diferente porque seguimos a Cristo?

Jesús dijo, "Dichosos los humildes" (Mateo 5:5). Mis seguidores son felices cuando son amables como yo.

Como usted sabe, una manera en la que usted puede animar a muchos otros seguidores de Cristo Jesús es permitiendo que la Palabra de Dios llegue a sus corazones. Cuando usted apoya a Visión Para Vivir, por medio de sus oraciones y su ayuda económica, nos habilita para llegar por medio de la radio hasta los hogares de muchas personas que no escuchan un sermón el domingo por la mañana o son parte de algún estudio bíblico. Son incontables los testimonios que cada semana recibimos de personas que nos dicen que Visión Para Vivir es "su iglesia" y el pastor Zazueta es "su pastor". Por mucho que me halaga ese privilegio, no pretendemos, como ministerio, usurpar el lugar que legítimamente le corresponde a la iglesia, sino servirle de apoyo. Pero la realidad es que hay muchas personas que carecen del estímulo de las Escrituras para ayudarles a vivir de una manera diferente, simplemente porque no tienen a alguien quien les enseñe.

Si usted se beneficia del ministerio de Visión Para Vivir, entonces le pido que nos apoye este mes con un donativo de cualquier cantidad. Como muestra de agradecimiento, le haremos llegar el libro "Desafío a Servir" del pastor Chuck Swindoll. En él, usted descubrirá el gozo del servicio auténtico y lo que es vivir de manera diferente en un mundo confundido.

Estamos conscientes de que Dios sabe de nuestras necesidades, pero estamos convencidos de que Él proveerá por medio de personas como usted.

Acepte el reto de ser más como el Señor Jesucristo y anime a otros a vivir vidas diferentes por medio de la Palabra de Dios. Esperamos saber de usted.

ALGUNAS RAZONES BÁSICAS del FRACASO

Generalmente fracasamos por el pecado del orgullo, junto a esto tenemos algunas razones:
- Olvidamos que dependemos en todo de Dios (Stg. 4:2).
- Rehusamos pedir auxilio o ayuda (Pr. 15:22).
- Dependemos del esfuerzo personal o de nuestra carne (Gá. 3:3).
- Nos preocupamos mas por el elogio de los hombres, que por agradar a Dios (Jn. 12:43).
- Esperamos la alabanza y el reconocimiento personal (Lc. 14:11).
Versículo clave para memorizar: “pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Fil. 3:13,14).

Peldaños para el cambio que nos enseña el apóstol Pedro:
- Humíllese delante de Dios y de los demás (1 P. 5:6).
- Deposite su temor y desilusión en las manos del Señor. (1 P. 5:7).
- Aleje de su mente malos pensamientos y al diablo (1 P. 5:8).
- Acérquese a los cristianos que sufren (1 P. 5:9).
- Busque al Dios de toda Gracia para ser restaurado (1 P. 5: 10).
UN MAESTRO EFECTIVO
"¿Por qué te abates, oh alma mía...? Espera en Dios; porque aún he de alabarle" Salmo 42:5.
El orador en la ceremonia de graduación de una escuela secundaria era el presidente de una gran corporación. Se le eligió para la ocasión debido a su éxito. Pero su discurso vino con un deseo de lo más inusual para los graduados.
El orador les dijo a los estudiantes que estaban sentados delante de él con sus togas y birretes: "Si yo pudiera desear algo para ustedes ahora que salen al mundo, sería ésto: Espero que fracasen! Espero que fracasen en algo que sea importante para ustedes! Prosiguió diciendo cómo su propia vida había sido un fracaso tras otro, hasta que aprendió a ver el fracaso como un maestro efectivo.
Muchos de los cánticos de Israel se originaron en épocas de fracaso y desesperación, en esas instancias surgió el clamor y luego alabanza que glorifico a Dios: "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por Ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo" (Salmo 32:1-2). Algunas veces no estamos listos para ver la maravilla de la sabiduría y la fuerza de Dios hasta que estamos jadeando exhaustos porque nos hemos quedado sin fuerzas. Pero en esos momentos, cuando nos quedamos sin fuerza, es cuando Dios actúa por y a través de nosotros, el profeta dice: “El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas” (Is. 40:29). La historia en la Biblia muestra recurrentemente como distintos hombres de Dios, fueron caminando por valles de fracaso y montañas de fe.
Antes de descubrir el terreno elevado que estamos buscando, puede que tengamos que ver el fracaso de los sueños que albergamos en nuestros corazones. Estos serán momentos en los cuales debemos confiar en el amor, la sabiduría, y la guía de nuestro Dios. Estos valles del fracaso deben ser momentos para acercarnos mucho mejor a Dios, y depender más de Él, debido a que ese es su amado propósito.
Reflexión: Aprende, crece e invierte tiempo en la presencia y con la Palabra de Dios en tus fracasos, o fracasarás en tu peregrinar en esta vida.